Ortodoncis > Blog > Disfunción oral > Amígdalas y ortodoncia

Blog

  • Amígdalas y ortodoncia

    Los procesos patológicos de las amígdalas suelen ser en el niño de tipo inflamatorio que da lugar a un aumento de volumen (hipertrofia) de dichas amígdalas. Este proceso es coloquialmente denominado anginas. Pues bien, esta hipertrofia de las amígdalas cuando se padece de forma repetida o es crónica da a lugar a deformaciones en el paladar y en la cara del paciente que necesitan  un tratamiento de ortodoncia. Las deformaciones suelen ser una compresión (estrechez) del paladar o una alteración del crecimiento de la mandíbula que conduce a una mordida abierta que es una falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores.

    Nosotros podemos visualizar en una radiografía que utilizamos para el diagnóstico de ortodoncia el tamaño de las amígdalas y detectar si se está produciendo alguna patología. En la imagen  podemos ver como en la faringe que es un tubo que conecta la nariz con la laringe y los pulmones hay una imagen rayada que representa  a las amígdalas que están ocupando todo este tubo y por tanto impiden el paso del aire y que llegue a los pulmones.

     

    radiografia

    Ante esta dificultad respiratoria el niño respira por la boca para tener todo el aire que necesita y esta apertura bucal mantenida es que la desencadena toda una sucesión de hechos que terminan con el establecimiento de una compresión maxilar y una mordida abierta.

    En las imágenes iniciales del  paciente  podemos ver como no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores que provoca que tenga problemas digestivos pues no tritura la comida.

     

    iniciales

    Después de quitar las anginas por el otorrino podemos tratar la maloclusión con los brackets para corregir su maloclusión de forma que después de 16 meses de tratamiento nada más podemos apreciar en las imágenes finales como ya todos los dientes contactan entre sí restableciéndose una respiración y una alimentación totalmente normal.

     

    finales

     

    Categorias: Disfunción oral
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad