Ortodoncis > Blog > Cirugía maxilofacial > Muela del juicio que no pueden extraer porque contacta con el nervio…una solución: La coronectomía

Blog

  • Muela del juicio que no pueden extraer porque contacta con el nervio…una solución: La coronectomía

    Después del tratamiento de ortodoncia es habitual que el ortodoncista recomiende la extracción de las muelas del juicio especialmente las inferiores.  Sin embargo en muchas ocasiones el cirujano maxilofacial advierte que puede haber problemas si se extrae ya que está muy cerca del “nervio mandibular”. Después de solicitar una tomogragrafia ( TAC)  que confirma su sospecha, va a desaconsejar su extracción.  Sin embargo según como estén situadas estos terceros molares es posible que con el tiempo aparezcan problemas  (bien porque se apiñan los dientes inferiores, o que alteren la encía o el diente adyacente generando dolor o  inflamación). La extracción en estos casos tiene un riesgo de lesionar el nervio creando una sensación  de parestesia (acolchamiento) en casi uno de cada diez casos aunque en la mayoría  de ellos será reversible.

    CORONA6

    Sin embargo ahora contamos con una alternativa, la CORONECTOMIA de esta  muela del juicio. En 2004 el cirujano Maxilo facial americano Dr Progel publicó los buenos resultados obtenidos tratando estos casos  con la técnica descrita en Francia veinte años antes por el Dr Ecuyer, que consistía en eliminar sólo parte superior de la muela del juicio (la corona) , dejando el resto de la muela (la raíz) en su sitio. Desde entonces se han publicado múltiples artículos dando “evidencia científica” a la eficacia y ausencia de efectos secundarios importantes para este tratamiento. Uno de estos últimos artículos ha sido en el “Journal  de la Sociedad Dental Americana” (JADA) de abril del 2012.

    Este tratamiento consiste en eliminar toda la corona o parte superior de la muela del juicio (dura entre 30 y90 minutos), y luego cerrar la herida con puntos de sutura. No se precisa realizar un tratamiento del “nervio” de la muela. La única contraindicación es cuando hay inflamación en la encía o caries en el diente. Las complicaciones descritas de esta técnica son poco frecuentes, siempre que se realice correctamente,  (el porcentaje es incluso algo  inferior que cuando se realiza toda la extracción) y sólo muy excepcionalmente  se ha observado lesión del  nervio mandibular.

    Por tanto si te desaconsejaron la extracción de una muela del juicio inferior  y crees que te está creando problemas ahora puedes tener una solución sin asumir el riesgo de lesionar el nervio mandibular: consúltalo con tu ortodoncista.

     

    muela juicio

    Autores: Dra Mar Parra, Dr P.Pérez Cuesta

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad