Ortodoncis > Blog > Apiñamiento > DISFUNCIONES ORALES

Blog

  • DISFUNCIONES ORALES

    Hay tres tipos que suelen presentarse de forma asociada:

    1. Lingual: la lengua no ocupa su posición dentro de la cavidad bucal sino que esta desplazada colocándose ligeramente adelantada y baja, interponiéndose entre los dientes.
    2. Deglución atípica: para deglutir hace falta generar una presión negativa y se consigue con la lengua presionando sobre la parte anterior del paladar (en una zona que llamamos rugets palatinos). Cuando la deglución se realiza con la lengua adelantada, buscando el sellado con el labio inferior, entreabriendo los dientes, se llama deglución atípica. Es normal durante la lactancia. A los 2,5-3 años se transforma en deglución madura o del adulto.
    3. Respiración oral: respirar por la boca en lugar de respirar por la nariz, con la boca cerrada y los labios sellados. Para que esto sea posible, la lengua tiene que estar baja y  dejar espacio al paso del aire, los labios separados y los dientes sin contacto.

     

    Cuando estas disfunciones aparecen en un individuo sabemos que tendrá problemas ortodóncicos. Los dientes cuando erupcionan, son empujados por la lengua hasta su posición ideal, pero si la lengua no ocupa el lugar apropiado dentro de la cavidad oral, esto no se producirá. Los respiradores nasales desarrollan la cavidad nasal pero si no se produce esta respiración natural tendremos cavidades nasales estrechas y paladares estrechos. Y en los paladares estrechos no caben los dientes y se apiñan o se van hacia delante.

    La lengua desplazada (baja y adelantada, interpuesta entre los dientes) genera problemas de mordidas abiertas, es decir, los dientes superiores no contactan con los inferiores y por tanto no habrá un buen equilibrio y tendremos una oclusión anómala que a la larga dará problemas.

    En resumen:

    Paladar estrecho

    Mordida abierta

    Apiñamiento

    Crecimiento vertical de la cara (hiperdivergente)

    Resalte aumentado

     

    Este cuadro suele ir asociado a las disfunciones que describimos y son parte muy importante de nuestras consultas, ya que estas personas tienen todas problemas dentarios y por tanto buscan la ayuda profesional.

    Evolución

    Cuando lo vemos en niños, cuanto antes los tratemos mas posibilidad tendremos de que corrijan estas disfunciones y de que los resultados del tratamiento sean estables a largo plazo.

    Cuando una vez tratados con ortodoncia y conseguidos los objetivos del tratamiento, la disfunción persiste, se producirán movimientos dentales a lo largo de los años, especialmente si dejan de usar los aparatos de retención que se prescriben tras el tratamiento.

    Sin unas funciones correctas no es posible mantener una oclusión ideal y unas arcadas bien relacionadas.

    boca

    Pie de foto: vemos la lengua baja, adelantada. Aumento del resalte interincisivo.

     

    arcada

    Pie de foto: paladar estrecho, dientes en quilla de barco. Consecuencia de la lengua baja, de la respiración oral.

     

     

    brackets

    Pie de foto: se observan las arcadas estrechas en relación a unas arcadas ideales. Se visualiza la lengua (disfunción lingual).

     

    perfil

    Pie de foto: incompetencia labial que acompaña en muchas ocasiones a las disfunciones descritas. Respiración oral ( y no nasal, como debería ser).

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad