Ortodoncis > Blog > invisaling > ¿Aumenta la halitosis (mal aliento) durante el tratamiento con Invisalign® ?

Blog

  • ¿Aumenta la halitosis (mal aliento) durante el tratamiento con Invisalign® ?

    El  mal aliento es una situación que afecta y preocupa a muchas personas. Las causas pueden ser muy diversas , mala higiene buco-dental, caries, piorrea, prótesis mal ajustadas u origen gástrico. Esta preocupación está presente en personas que quieren tratarse de ortodoncia y en concreto con alineadores transparentes Invisalign®. Por la experiencia clínica diaria los pacientes no refieren que el mal aliento aparezca o aumente con el tratamiento,  siempre que durante el mismo se cumplan una serie de medidas de higiene diaria tanto bucal como de los propios aparatos. Algunos factores  que secan la boca favorecen la aparición de halitosis  como respirar por la boca, roncar, tabaco, ciertos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos), estrés, consumo de tabaco, café, alcohol, ajo y  cebolla.

    Hoy  día podemos  afirmar  que  hay evidencia científica en un estudio realizado por Schaefer [1] (2010) en el cual valoran diferentes parámetros entre 31 pacientes en tratamiento con Invisalign® y con 2 revisiones cada 3 meses y durante este periodo se enjuagaban con Chlorhexamed® al 0,06%. Entre las cuestiones estudiadas en referencia a la halitosis valoraron el Índice organoléptico ,  y  el nivel de compuestos volátiles del sulfuro o CVS (Halimeter®) para valorar el mal aliento.  No  se encuentra constancia de halitosis  en este grupo de personas.

    Como medidas encaminadas en el tratamiento del mal aliento o a su prevención en clínicas ortodoncis te indicaremos un protocolo para su solución en el cual se recomienda una serie de medidas higiénicas como:

    • limpieza anual  de sarro por un profesional.
    • incluir en el cepillado diario la  óptima limpieza de los espacios interdentales.
    • no olvidarnos del cepillado de las vellosidades de la lengua para eliminar las  bacterias depositadas en su superficie (limpiador de lengua).

    Algunos factores pueden secar la boca favoreciendo la aparición de halitosis,  respirar por la boca, roncar, tabaco, ciertos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos), estrés, hablar mucho, ejercicio intenso.  Además hay que acompañar de un enjuague con un colutorio que contenga cloruro de cetilpiridinio  y digluconato de clorhexidina, que actúan  sinérgicamente (Halita colutorio®) prolongado su acción y  ayudando a disminuir la producción de compuestos volátiles del sulfuro o CVS.

    invisalign_y_halitosis


    [1] Schaefer I, Braumann B, Halitosis, oral health and quality of life during treatment with

    Invisalign(®) and the effect of a low-dose chlorhexidine solution, J Orofac Orthop. 2010

    Nov;71(6):430-41.  2010 Nov 17.

    Categorias: invisaling
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad