Ortodoncis > Blog > Rendimiento deportivo > SALUD ORAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

• SALUD ORAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Mantener una buena salud bucal es imprescindible para lograr un buen rendimiento físico. Las patologías bucales que pueden incidir sobre el rendimiento deportivo son los procesos infecciosos y las maloclusiones.

Las caries son focos infecciosos que pueden extenderse a otros órganos a través del torrente sanguíneo y afectar a los músculos y articulaciones produciendo fatiga muscular y cansancio.

Por otra parte, una maloclusión o un ajuste dentario incorrecto puede causar dolores musculares de cuello y espalda y defectos en el equilibrio. Además se relaciona con una masticación incorrecta que genera un desgaste inadecuado de las piezas dentales, sensibilidad y dolores de la musculatura de la cabeza. Para solucionar estos problemas debemos conseguir una oclusión estable realizando los tratamientos ortodóncicos correspondientes.

rendimiento deportivo(1)

PROTECTORES BUCALES

Con la práctica deportiva es inevitable el riesgo de lesiones ya sea por golpes o caídas  y si se lleva aparato de ortodoncia se pueden producir heridas en la mucosa oral por enclavamiento de la aparatología ortodóncica. Para prevenirlo es necesario la protección bucal adecuada pudiendo evitar así la fractura o pérdida de algún diente y lesiones en la mandíbula y en la articulación temporomandibular además de las heridas en labios, lengua y mucosa yugal.

Los protectores bucales evitan que se generen estas lesiones ya que su material flexible proporciona un efecto amortiguador. Cuando se recibe un golpe, el protector absorbe su energía y reduce la velocidad del impacto distribuyendo las fuerzas sobre una superficie mayor evitando así que toda la energía recaiga sobre un solo punto.

protectores bucales

Ortodoncia Castaños