Ortodoncis > Blog > Diastemas > Dientes incisivos separados y frenillo…¿Hay que cortar el frenillo?

Blog

  • Dientes incisivos separados y frenillo…¿Hay que cortar el frenillo?

    Una de los motivos de la primera visita al ortodoncista es porque  los incisivos superiores están separados y en muchos casos también porque el frenillo se ve muy grande. Existe la creencia que hay “cortar el frenillo” enseguida  para eliminar la causa de la separación de los dientes  y que después espontáneamente se juntarán los dientes… Y NO ES ASÍ.

    Los incisivos, tanto los primeros de leche, como luego a los seis años los definitivos, cuando erupcionan en la boca, suelen hacerlo separados (92%  de las veces) , pero a los 15 años sólo aproximadamente el 7% seguirá con la separación: de forma espontánea  a medida que salen el resto de dientes definitivos va cerrándose el “diastema”. En los casos en que se mantienen separados, el frenillo tampoco suele ser la causa más frecuente de dicha separación; la diferencia entre el tamaño de los dientes y el perímetro del hueso maxilar suele ser el motivo principal.

    El “frenillo labial” es una “extensión mucosa de fibras conectivas y musculares que unen el labio y mejilla a la encia y a veces al periostio”. Cuando nacen los dientes el frenillo está entre los dos incisivos centrales pero progresivamente los dientes irán “creciendo” (erupcionando) y el frenillo migrando hacia arriba de manera que se hace menos evidente el frenillo. Por eso hoy en día se recomienda esperar a que salgan los caninos superiores  antes de recomendar una frenectomía (cortar el frenillo). En el caso de querer juntar los incisivos lo primero y más importante es el tratamiento ortodóntico para cerrar la separación, luego colocar una retención “fija” detrás de los dientes juntados y no intervenir el frenillo a no ser que  vuelven a separarse… que no suele suceder. Como ejemplo pues ver varios casos con dientes separados y frenillos engrosados, pero en ninguno se ha “cortado el frenillo”.

    Como resumen hay que saber que:

    a) Esperar a que salgan los caninos superiores para valorar si cortar el frenillo

    b) Si se quiere cerrar el espacio entre los incisivos primero hay que juntarlos con ortodoncia y después con la retención colocada decidir sobre el frenillo.

     

    Autores: Dr P.Pérez Cuesta y Dra Mar Parra

    Clínica COped

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad