Ortodoncis > Blog > Diagnóstico > LA IMPORTANCIA DE UN CORRECTO DIAGNÓSTICO BASADO EN LAS EVIDENCIAS CLÍNICAS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Blog

  • LA IMPORTANCIA DE UN CORRECTO DIAGNÓSTICO BASADO EN LAS EVIDENCIAS CLÍNICAS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

    La ortodoncia está en constante avance tecnológico, pero no debemos olvidar que es en el diagnóstico y en la planificación donde reside el éxito del tratamiento.

    Para realizar un correcto diagnóstico es fundamental realizar un examen clínico minucioso además de exámenes complementarios como  fotografías, radiografías laterales de cráneo y panorámicas, modelos digitales e incluso escáner dental digital  en algunos casos complejos que lo precisen.

    Los profesionales de Clínicas Ortodoncis, llevan años dedicando su esfuerzo para realizar un protocolo que permita recopilar esta información en la primera visita del paciente, y así,  conseguir  realizar una síntesis completa de los problemas que le preocupan  al paciente y de este modo ofrecer las soluciones idóneas a cada caso en particular.

    El examen clínico:

    Los Doctores de Clínicas Ortodoncis, ya sean profesionales séniors con más de 25 años de experiencia, o profesionales junior con sólida formación,  examinan de forma exhaustiva la cavidad oral  y escuchan las preocupaciones de los pacientes en un primer acercamiento a la búsqueda de esos problemas.

    Tras esta primera exploración, se realizan registros fotográficos extraorales e intraorales que se analizan con el paciente interesado, que es parte activa en la toma de decisiones para la obtención del correcto plan de tratamiento.

    examen clínico

    Exámenes complementarios

    Todo diagnóstico de ortodoncia, debe basarse en la obtención de otros datos complementarios como son las radiografías panorámicas, donde se observan aspectos tan importantes como la morfología y viabilidad de los dientes presentes, ausencias dentarias, presencia de molares de juicio, patologías dentarias como caries e infecciones, pérdidas de hueso, problemas en la articulación temporomandibular, etc.

    radiografía panorámica

    Además se realiza una radiografía lateral de cráneo,  donde se dibujan las estructuras óseas y dentarias del paciente para realizar mediciones cefalométricas a nivel del cráneo y así poder valorar la relación de tamaños entre mandíbula y maxilar, posición de dientes respecto a sus bases óseas, patrón facial, crecimiento, etc.

     

    radiografía lateral

    Otra herramienta importante en el diagnóstico, es el escáner dental tridimensional.

    El escáner dental es una herramienta diagnóstica que da mucha información pero solo se usa cuando realmente es necesario, para evitar radiación aunque esta sea mínima con los nuevos aparatos diagnósticos.

    En ocasiones, es conveniente realizarlo cuando hay pérdidas óseas, problemas periodontales, impactación de dientes, ausencias dentarias con limitación de espacio, recesiones gingivales…. y así planificar la colaboración con otras especialidades odontológicas.

    El escaneado de dientes (escáner óptico que no radia), nos aporta una imagen tridimensional  y virtual de los dientes del paciente en la pantalla de un ordenador, y facilita el estudio, diagnóstico y  tratamiento de los movimientos dentarios que se van a realizar, así como de los objetivos finales de tratamiento.

     

    Recopilación de datos e informe diagnóstico

    Gracias a todos los datos recopilados en la primera visita, se confecciona un informe diagnóstico con una lista de problemas  y soluciones para ellos.

    Los Doctores de Clínicas Ortodoncis, explican al paciente los datos recogidos y entregan un dossier con las fotografías extraorales e intraorales, radiografías dentales, mediciones cefalómetricas del cráneo e informe diagnóstico para una correcta comprensión del plan de tratamiento, además de  un presupuesto adecuado a sus necesidades.

    Es la intención de Clínicas Ortodoncis, que el paciente  sea informado y comprenda la importancia de sus problemas estéticos y funcionales. Por ello, aplicando las últimas tecnologías, cada día, seguimos dedicando nuestro esfuerzo a realizar un correcto diagnóstico basado en las evidencias clínicas y pruebas complementarias.

     Dra. Arantza Domínguez

    Clínica de ortodoncia Los Arcos & Deprit

    Pamplona

     

     

    Categorias: Diagnóstico
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad