Ortodoncis > Blog > Higiene bucal > Cepillo dental > CEPILLADO INTERDENTAL Y ORTODONCIA

Blog

  • CEPILLADO INTERDENTAL Y ORTODONCIA

    ¿No te cepillas entre los dientes?

    Existen diversas técnicas para el cepillado dental pero ninguna obtiene una higiene dental completa. Estas técnicas de cepillado siempre tienen que complementarse con higiene interdental.  El hilo dental, la seda y los cepillos interdentales son algunos de los complementos para la higiene bucal completa. ¿Sabías que si no utilizas el hilo dental estás dejando sin tocar y sin limpiar hasta un 40% de la superficie de los dientes?

    seda dental

    La limpieza interdental te ofrece varios beneficios indudables desde el primer día. Tras la limpieza interdental, tus dientes y encías estarán más limpios porque el hilo dental y los cepillos interdentales permiten acceder a zonas donde el cepillo de dientes no alcanza.

    La limpieza interdental, al alcanzar zonas a las que no llega el cepillo, te proporciona una sensación de limpieza en dientes y encías. Además, conserva tu aliento fresco y, lo que es más importante, permite mejorar de inmediato la enfermedad gingival.

    Si no estás acostumbrado, al principio puede parecer algo difícil, pero en realidad sólo exige un poco de práctica. Muy pronto notarás la diferencia y se habrá integrado en tu rutina diaria… como el propio cepillado de dientes.

    Es posible que las primeras veces las encías te sangren un poco. Es normal. Podría ser indicio de que tienes alguna forma de enfermedad gingival. No dejes de realizar la limpieza interdental cada día. A medida que tus encías estén cada vez más sanas, dejarán de sangrar. Si la hemorragia persiste, consulta a tu dentista.

     

    Como usar el hilo interdental

    Este esquema te muestra cómo utilizar este importante aliado para mantener nuestros dientes y encías sanos.

    Toma aproximadamente 40-50 cm de hilo dental y anúdalo sin apretar alrededor de ambos dedos corazón, anudando más hilo en un dedo que en el otro y dejando 5 cm de hilo entre ambos.

    procedimiento seda 1

    Manteniendo el hilo tirante con pulgares e índices, deslízalo suavemente entre los dientes teniendo cuidado de no dañar las encías.

    procedimiento seda2

    Curva el hilo alrededor de cada diente formando una “C” y muévelo despacio hacia arriba y hacia abajo por los laterales de cada pieza dental, incluida la línea de las encías.

    procedimiento seda3

    Desenrolla otro trozo a medida que vas pasando de un diente a otro para tener siempre una superficie limpia.

    procedimiento seda4

     

    ¿Como utilizar el hilo dental con brackets?

    Cuando se llevan brackets y arcos la técnica de utilización del hilo dental debe ser modificada. Podemos pasar el hilo convencional entre los dientes hasta llegar al arco, pero para poder limpiar la zona más cercana a la encía es necesario enhebrar el hilo por debajo del arco. Existen diferentes tipos de hilos dentales que presentan una zona rígida en el extremo del hilo que facilitará que puedas enhebrar el hilo fácilmente (Oral-B® Super Floss®).

    Otros complementos para el cepillado entre dientes son los cepillos interdentales que te ayudan a mantener una buena higiene interdental cuando la separación entre los dientes es mayor. Permiten también mantener limpios tus brackets en zonas donde el acceso con el cepillo dental es más complicado.

    No importa si nunca te has limpiado entre los dientes: nunca es tarde para empezar. Independientemente de la edad que tengas, la limpieza interdental aportará a tus dientes y encías beneficios importantes que notarás rápidamente. Así que, cuanto antes empieces, mucho mejor.

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad