Ortodoncis > Blog > tecnología > Tecnología 3D

Blog

  • Tecnología 3D

    La tecnología 3D ha irrumpido con fuerza en la odontología. Desde que comenzaran a aparecer los primeros aparatos cerca de los 90, su evolución ha sido vertiginosa y desde hace pocos años se ha convertido en una de las herramientas diagnósticas más fiable en nuestro campo.

    La tomografía de haz cónico o CBCT es una tecnología que permite el escaneado y la adquisición de un volumen específico de la cabeza del paciente y que genera datos en 3D. Utiliza un haz cónico de rayos X y la imagen es adquirida como un volumen, concediendo de forma fácil y rápida todos los registros necesarios para el diagnóstico en ortodoncia.

    La solicitud de esta técnica debe ser justificada ya que no debemos someter a nuestros pacientes a una dosis de radiación mayor de la estrictamente necesaria. No obstante existen circunstancias y casos especiales en los que una radiografía 2D convencional (que sugiere un diagnóstico) debe ser complementada o mejor, sustituida, por un estudio tridimensional (que confirme el mismo).  Algunas de sus aplicaciones en ortodoncia son:

    –          Valoración de dientes supernumerarios o dientes impactados o incluidos.

    –          Análisis de las vías aéreas.

    –          Estudio de la ATM en todos sus detalles.

    –          Evaluar el hueso alveolar, sobretodo en la zona incisiva; dehiscencias óseas y relación de raíces con el seno.

    –          Valoración de microimplantes: medición de alturas, anchura del hueso alveolar, proximidad con estructuras nobles, etc.

    –          Planificación para cirugía ortognática y confección de férulas quirúrgicas.

     

    Tecnología 3D

     

    A pesar de las ventajas que plantea, su elevado coste hace que en la mayoría de las clínicas dentales sea inviable su colocación, teniendo que derivar a los pacientes a clínicas especializadas de radiodiagnóstico. Por ello, las Clínicas del Grupo Ortodoncis hemos hecho un considerable esfuerzo para que nuestros pacientes puedan disponer de la más alta tecnología en nuestro propio espacio. Vela&Lasagabaster es la primera clínica de Ortodoncia del País Vasco y la Rioja en disponer de radiografía digital tridimensional. Contamos con el Sistema Pax-Reve3D cuyo equipo, similar al aparato convencional de rayos X, nos permite hacer un diagnóstico más preciso en aquellos casos que lo requieran, de forma rápida y sencilla y sin coste económico adicional para el paciente.

    Otra de las grandes incorporaciones del mundo digital 3D en la ortodoncia es el scanner intraoral que permite reproducir la anatomía dental y la oclusión de forma digital, ahorrando al paciente la desagradable toma de impresiones para la obtención de los modelos de escayola.  Esta revolucionaria herramienta nos permite tomar los registros de una manera más cómoda y rápida, aportando mayor precisión y exactitud a los registros.  El sistema iTERO, con el que contamos en nuestras clínicas, se utiliza sobre todo para la confección de los alineadores de Invisalign. Además, y gracias a la precisión del escáner se acorta el tiempo de tratamiento, por lo que el precio final será más económico.

    El advenimiento de las nuevas tecnologías nos aproxima a una nueva era que hará nuestros tratamientos más cómodos, más precisos y más asequibles.

    Tecnología 3D

     

     

     

    Categorias: tecnología
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad