Ortodoncis > Blog > Apnea > ¿Tu pareja ronca?

Blog

  • ¿Tu pareja ronca?

    Ronquido

     

    El Ronquido es un ruido desagradable que se produce por las vibraciones que realiza el velo del paladar al pasar el aire durante el sueño, y que se originan al colapsarse las partes blandas comprendidas entre la cavidad bucal y la faringe. Normalmente, el problema se manifiesta cuando el sujeto comienza a dormirse.

     Más hombres que mujeres, el 60% de los hombres adultos roncan de forma habitual mientras duermen, frente al 40% de las mujeres mayores de edad.. Así, señalan que “en las unidades del sueño la proporción es de 10 a 1 a favor de ellos, pero esto puede obedecer a que la mujer empuje más a su marido a acudir a este tipo de unidades o simplemente que él ronque más y más fuerte y no oiga a su pareja. Además, por algún motivo que tampoco conocemos, durante la edad fértil la mujer tiene menos problemas respiratorios, pero una vez llega a la menopausia empieza a roncar más”.

    ¿Por qué aparecen? La mayoría de los casos reconocidos son leves y se solucionan con una simple aparato dental de reposicionamiento mandibular que se usa para dormir, también puede deberse a un problema postural u orgánico: desviación del tabique nasal,  adenoides… Los ronquidos guardan también una estrecha relación con la postura. Así, los expertos señalan que los grandes roncadores suelen dormir mirando al techo.

    También existen una serie de factores que favorecen el ronquido, entre ellos se encuentran la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco o tranquilizantes, y las alteraciones de las fosas nasales como desviación de tabique, pólipos o rinitis.

    Relación con el síndrome de apnea del sueño: En el caso de la apnea del sueño, los ronquidos adoptan una característica muy llamativa, es como si de pronto el individuo, que en realidad lleva sin respirar diez o más segundos, se diera cuenta

    de que necesita inhalar aire e intentara atraparlo todo en un instante. Estos sonidos estrepitosos y un tanto extemporáneos hacen aconsejable ponerse en manos del médico.

    ¿Es posible dejar de roncar? Como tratamiento, en general se recomiendan una serie de medidas: realizar ejercicio físico que mejore el tono muscular y ayude a perder peso; evitar sustancias como el alcohol, pastillas para dormir, tranquilizantes y sedantes; no realizar comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse a la cama; establecer un ritmo de sueño-vigilia regular, no dormir boca arriba y colocarse el corrector bucal.

    Si a pesar de todo esto el ronquido persiste, ya que puede ser debido a problemas en los órganos de la cavidad bucal y la faringe, el tratamiento dependerá de la causa que lo origine. Cuando se debe a desviación del tabique nasal o a hipertrofia de amígdalas o adenoides se puede realizar una corrección mediante cirugía de estos problemas.

    Ortodoncia Castaños Gran Via Nº64 48011 Bilbao

    Categorias: Apnea, notícias, Roncar
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad