Ortodoncis > Blog > Aparatos > Higiene durante la ortodoncia: ¿Mejor el cepillo eléctrico?

• Higiene durante la ortodoncia: ¿Mejor el cepillo eléctrico?

Cepillado durante la ortodoncia clinica COped

En Coped ortodoncia sabemos que la acumulación de placa bacteriana en los dientes tiene dos grandes efectos nocivos:

• en la encía provocando gingivitis -inflamación de la encía-, o periodontitis -pérdida de hueso alrededor de la raíz dental-
      • o bien en el diente creando primero una descalcificación que tiene como resultado unas manchas blancas en los dientes (White spots). Si avanza esta descalcificación aparecerán caries.

Según las bacterias que cada persona tiene regularmente en la boca y que conforman la placa, aparecerá uno de los dos problemas o incluso los dos.

Una higiene dental pobre durante el tratamiento de ortodoncia conlleva:

–       Inflamación de encías

Inflamacion de encias en un caso de ortodoncia COPed Ortodoncia

–       Descalcificación de los dientes, manchas blancas

Descalcificacion de los dientes COped Ortodoncia

–       Caries alrededor y entre los dientes

Dientes con caries COped Ortodoncia Mallorca

La forma de prevenir estos problemas es eliminando la placa bacteriana de los dientes, y el modo más eficaz sigue siendo el cepillado dental. Los colutorios o las pastas de dientes tienen un papel muy secundario en la eliminación de la placa.

Durante el tratamiento de ortodoncia los brackets dificultan la eliminación de la placa bacteriana. Éste es un problema mecánico, con el cepillo manual se puede lograr la eliminación de la placa, pero con el cepillo eléctrico seremos más eficaces.

No todos los cepillos eléctricos son igual de eficaces. Oral-B ha sido pionera en el uso de los cepillos eléctricos estando siempre a la vanguardia. En la actualidad  tiene una gama de cepillos conocidos como oscilo-vibrantes, en los que el cabezal realiza los dos tipos de movimiento facilitando enormemente la eficacia del cepillado.

En Coped ortodoncia sabemos que es importante dedicar unos minutos a aprender a usar de forma correcta estos cepillos eléctricos para obtener el máximo de ventajas. Por eso, cuando nuestros pacientes, especialmente adolescentes, inician el tratamiento de ortodoncia, les hacemos entrega del cepillo Oral-B profesional 3000 (el de mayor gama para ortodoncia) con un cabezal específico para dientes con brackets, e instruimos y repasamos durante el tratamiento su correcto uso.