Ortodoncis > Blog > Ortodoncia infantil > Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia en un niño

Blog

  • Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia en un niño

    Una de las preguntas que con mayor frecuencia encontramos en nuestas clínicas es acerca del momento ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Iniciamos una serie de dos post en los que el Dr. Pedro Pérez Cuesta, de la Clínica COped de Palma de Mallorca, nos aclara esta y otras cuestiones acerca del momento ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia.

    ¿Cuándo es la mejor edad? Durante la E.S.O.

    A cualquier edad podemos colocar “aparatos ortodónticos”, de modo que la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿cuándo se acabará el tratamiento de ortodoncia? Y eso será cuando se hayan colocado correctamente todos los dientes y muelas (excepto las del juicio) y eso es raro que ocurra antes de los doce o trece años. Como el tratamiento de ortodoncia suele durar entre dieciocho o veinticuatro meses, el momento ideal suele ser sobre los once años… que es cuando se inicia la E.S.O.!

    Hay que tener en cuenta que nos referimos a la edad dental, que no siempre coincide con la edad cronológica (en años). De modo que podríamos decir que suele ser entre los diez y los doce años.

    ¿Empezar pronto el tratamiento signigica acabar antes? NO

    Si se inicia muy pronto (antes de que hayan erupcionado casi todos lo dientes) habrá que esperar a colocar los últimos dientes que salen (suelen ser las segundas muelas) correctamente para finalizar el tratamiento. El momento ideal es cuando no quedan más de cuatro dientes por erupcionar.

    Es importante también saber que si se empieza muy pronto el movimiento de las raíces puede interferir con los dientes que tiene que salir, especialmente el canino. Obviamente si se empieza una vez que ya se tienen todos los dientes, cuanto antes se empiece antes se acabará.

    ¿Necesitará mi hijo ortodoncia? SÍ, casi seguro

    El objetivo del tratamiento ortodóntico es doble: estético (dejar los dientes alineados y de forma lo más estética posible) y funcional (que se articulen bien y la masticación sea lo más fisiológica posible).
    De forma natural (sin tratamiento ortodóntico) se considera que menos de un 10% de la población cumple con estos dos objetivos, de modo que sin necesidad de que hayan salido los dientes ya podemos adelantar que “casi seguro que será recomendable un tratamiento de ortodoncia en el 90% de los niños”.

    ¿Se puede prevenir la ortodoncia? NO

    Sólo en algunas alteraciones (son poco significativas) se recomienda actuar antes para evitar que se complique más la maloclusión y haga más complejo el tratamiento posterior. Es decir que los tratamiento tempranos , llamados interceptivos o primeras fases, no evitarán el tratamiento posterior de ortodoncia completa.
    De modo que la mayoría de problemas ortodónticos tendrán tratamiento peor no prevención.

     

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínicas Ortodoncis

Te llamamos

Acepto la política de privacidad